Publicare en varias partes una investigación realizada por mi hace unos años sobre Beguin, que hasta el día de hoy se sigue usando en diversos marcos educativos.

DE BRISK A JERUSALEM

 men.jpg       Menajem Beguin nació el 16 de agosto de 1913 en una ciudad froteriza de Europa Oriental llamada Brest-Litovsk, tercer y ultimo hijo de Zeev Dov y Hassia Beguin, judios tradicionalistas pero no estrictamente ortodoxos. Traducido del Hebreo, su nombre significa “el que consuela”.

       Brest-Litovsk estaba en el centro de una región de la frontera occidental del imperio ruso, pues constituía uno de los pocos lugares en que los gobernantes rusos permitían residir legalmente a los judíos. Brest-Litovsk que era una ciudad rusa fue tomada por Alemania durante la Primera Guerra Mundial y fue incorporada a Polonia en 1921. Posteriormente paso a manos de la Unión Sovietica, que tomo la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Los judíos vivían en la pobreza y con la amenaza constante de persecucíon y de masacres periódicas conocidas como Pogroms.

        Dada la triste historia del pueblo judío, resulta significativa la fecha de nacimiento de Menajem Beguin. Segun el calendario Hebreo Beguin nació un 9 de Av, el día en que los judíos recuerdan las muchas calamidades que les suscedieron en el curso de los tiempos.

         Creció en un hogar pobre, pero coloreado por los vinculos familiares y la observancia a la ley judía. La influencia mas importante durante toda su juventud fue su padre. Estudioso de la Biblia, enamorado de los idiomas (hablaba Alemán, Hebreo, Ydish, Ruso y Polaco), ademas de Sionista el padre de Beguin creyó en la demanda judía de Teodoro Hertzl de una patria judía en Palestina. Menajem y Zeev concurrian a la Sinagoga todos los viernes por la noche y el hijo seguiria siendo profundamente devoto de todos los mandamientos de su religión.

        Zeev se ganaba modestamente la vida en el comercio de la madera, pero era mucho mas conocido como activo miembro de muchos grupos judíos de Brest-Litovsk y como vocero de la comunidad judía de esa ciudad.

        Menajem Beguin ingreso a la escuela elemental Mizraji, una escuela ortodoxa de Brest-Litovsk a los siete años. Cuando dió su primer discurso público a la edad de 12 años, fue obvió su talento para la oratoria. Hablo en una ceremonia que festejaba Lag Baomer, dirigiendose a cientos de judios desde encima de una mesa.

        A la edad de 13 años tubo su Bar Mitzvah y luego entro al Gymnasium (escuela secundaria) polaco.

        Cuando se dispuso un examen importante de Latín para un sábado, el día de descanso judío, Beguin dijo a su profesor que la ley le prohibia escribir ese día, por lo que sus compañeros se rieron de el y el profesor le puso una nota mala. Unos años despues Beguin dijo: “Pude haber cedido y rendido el examen, pero todos se rieron y no quise qùe pensaran que me doblegaba ante su risa”.

       Aunque no era alto ni robusto, siempre rehuso someterse a los ataques antisemitas y so posición agresiva hizo de el un líder. Mas tarde contó que el y sus amigos solian defenderse cuando los atacaban y nunca cedían ni se escapaban. Así, aunque en ocasiones volvían al hogar “ensangrentados y golpeados”, nunca se sentian humillados.

      A los 15 años de edad ingreso al Movimiento Juvenil Betar, que lo puso en el camino que seguría por el resto de su vida.

      Luego de escuchar un discurso de Zeev Jabotinsky en el año 1930 Menajem Beguim se abocó toda su vida al ideal Revisionista.

      Cuando el joven Menajem dejo Brest-Litovsk y se fue a la capital polaca Varsoviaa comenzar sus estudios de derecho, se presento sin demora en las oficinas del Betar en Polonia. Rapidamente se convirtió en uno de los principales voceros y activistas del Betar, y posteriormete viajó a Checoslovaquia para continuar su trabajo. En abril de 1933 Jabotibsky nombro a Beguin Natziv del Betar en Polonia.

       En la primavera de ese mismo año Beguin fue al hogar de un pariente de un prestigioso líder del Partido Revisionista Zvi Arnold, donde conoció a sus hijas mellizas proximas a cumplir 20 años, Leah y Aliza.

       Las dos jovenes militaban activamente en el Betar. Beguin recordó el momento en que vió por primera vez  a las hermanas “mire a una de ellas y me dije: è`esa sera mi esposa´, aunque yo era mucho mayor. Era un hombre mayor a 26 años!”.

      La joven que había atraido su mirada era Aliza. Se casaron un mes mas tarde en una sinagoga. Jabotinsky llego en tren desde Paris para presenciar la boda. La pareja no tubo luna de miel, Beguin se marcho al día siguiente de la boda a Varsovia donde organizaban el transporte de inmigrantes judíos a Palestina.

     En 1940 a consecuencia de la invación Nazi a Polonia debe huir de Varsovia con Aliza y vivir en Vilna, con la familia de su esposa, trabajando en empleos temporarios bajo la constante vigilancia, la que lo detiene el 20 de septiembrepara juzgarlo por sus creencias y condenarlo a 8 años de trabajos forzados en Siberia.

      El acuerdo firmado en 1941 entre la resistencia polaca y la URSS, ante la invasión Hittlerista a la Unión Sovietica en el mes de junio, permitió que los polacos detenidos en Siberia fueran liberados para ingresar al ejercito Polaco; Beguin fue uno de los liberados.

      En mayo de 1942, luego de cruzar junto con el ejercito polaco todo el territorio Sirio a pie, Beguin llega a Palestina y se pone a las ordenes de hasta el momento Comandante del Irgun Tzvai Leumi  “Etzel” (Organización Militar Nacional), David Raziel.      

Anuncios