BEGUIN Y JABOTINSKY                     withbegin.jpg

    Uno de los primeros actos de Beguin al llegar a su nueva oficina de Primer Ministro fue colocar junto al cuadro de Teodoro Hertzl, el de Zeev Jabotinsky. El nombre y figura de Jabotinsky fueron evocados continuamente por Beguin con un profundo sentimiento de veneración. Hablaba de el como “El maestro y guia”, “El comandante supremo del Irgun”, “El maestro de su generación”.

    Jabotinsky colocó los fundamentos ideologicos del Movimiento Juvenil Betar; del Partido Revisionista; del Irgun Tzvai Leumi; del Jerut y posteriormente del Likud, la fuerza politica mayoritaria en el Estado de Israel.

    Uno de los momentos decisivos de la vida de Beguin fue producido por un hecho ocurrido el 5 de agosto de 1940 en un campo de Betar en Hunter, cerca de Nueva York, esa noche había fallecido Zeev Jabotinsky. La muerte de Jabotinsky fue tragica para el Movimiento Sionista y en especial para el Revisionista, no habia dejado ningun sucesor, y el Movimiento Revisionista sufrió un gran debilitamiento luego de su muerte. Ocho años mas tarde, solo Menajem Beguin sobrevivió como heredero de la tradición Revisionista y de su futuro.

    En el centésimo aniversario de la muerte de Jabotinsky, Beguin declaro: “despues de su fallecimiento, continuamos transitando el sendero que usted abrió para nosotros, e hicimos un esfuerzo supremo para aplicar sus enseñansas.

    Menajem Beguin se consideraba sucesor de Zeev Jabotinsky y en su opinión, el Movimiento del Irgun y de Jerut eran instrumentos para la aplicación de los ideales de Jabotinsky.

    Una de las coincidencias ideológicas entre Beguin y Jabotinsky era que los dos admiraban a Garibaldi debido a que ambos compartían la opinión de que todo pensamiento y acción debe ser dejado de lado en pro del “interes supremo de la tierra natal y la nación”

    “Rebelión en Tierra Santa” el libro escrito por Beguin es dedicado a Zeev Jabotinsky el padre de la rebelión hebrea.

    Jabotinsky y Beguin pertenecian a dos generaciones diferentes, pero Beguin tomo a Jabotinsky como padre ideologico ya que admiraba su discurso, su manera de actuar y de pensar.

    Quizás la diferencia entre estos dos radica en que Jabotinsky fue criado casi sin ningún vínculo con el judaismo y Menajem Beguin todo lo contrario.

Anuncios