El Centro Shimón Peres organizó un partido por la paz entre un equipo conformado por 11 israelíes y 11 palestinos y la selección de Andalucía. 

El cotejo se realizó en el estadio olímpico de Sevilla con la presencia de 20 mil espectadores. La victoria fue para los españoles por 3-1. Pero, el resultado es insignificativo. El motivo por el cual se desarrolló este evento es lo esencial. En otra oportunidad, el centro del ex primer ministro de la nación judía ya había fomentado un encuentro frente al Barcelona con las mismas características.

Este instituto lucha por la paz en medio oriente. Incentiva a la unión entre los pueblos. Por eso, en el conjunto que lo representa conviven hebreos y palestinos. Demuestran que la tolerancia entre estas dos poblaciones es posible siempre y cuando la violencia no sea un factor determinante.

Entre las autoridades que asistieron al partido está el premio Nóbel de la Paz, Simón Peres, varios ministros del presidente Mahmud Abbás y el mandamás de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. También, presentó su show la cantante israelí Noa.

El saque inicial fue protagonizado por el ex jugador francés Michel Platiní. Cuando ambos equipos pisaron el césped del campo un niño y una niña portaron un balón del cual salieron dos palomas blancas. Además, 1.500 chicos formaron la palabra paz y realizaron una suelta de globos.

La recaudación del evento será destinada a la construcción de escuelas de fútbol en territorios palestinos que beneficiará a dos mil personas de ambos pueblos.

¿Cuántos deberían aferrarse a este ejemplo para entender que la paz se logra con este tipo de actos y no con hechos bélicos?. Nunca se llegará a una situación de sosiego con violencia. Ese no es el sendero correcto. Solamente, provoca más virulencia en el mundo.

Por eso, el trabajo del Centro Simón Peres es estupendo. Porque apuesta al entendimiento de israelíes y palestinos con actividades que muchos tendrían que imitar y aprender. No es imposible la convivencia. Es cuestión de que cada una de las personalidades principales del conflicto de medio oriente aporte su granito de arena para pacificar el problema. Pero, si algunos de ellos se hacen los distraídos y buscan soluciones mortales, como ocurre en la actualidad, la misión será complicada.

Anuncios