guypic2.jpg Fuente: http://www.povesham.com 

Una organización guerrillera siria creada hace apenas meses anunció que tiene en su poder al soldado israelí Gai Jáver, desaparecido hace diez años en el Golán. Dicen que quieren la liberación de 9 de sus compañeros, presos en Israel. Algunos de ellos están en prisión hace 22 años.

Una organización siria autodenominada Comités de Resistencia para la Liberación de los Altos del Golán sostuvo esta noche que tiene en su poder a un soldado israelí desaparecido hace diez años. Aunque no dieron su nombre, se presume que se trata de Gai Jáver, que fue visto por última vez en el Golán el 17 de agosto de 1997, y desde entonces se perdió su rastro. Así lo informa hoy en exclusiva el sitio Ynet.

Todavía no está claro si el comunicado de la organización siria, creada el último verano, es creíble o si se trata de guerra psicológica. Es de aclarar que, en general, las organizaciones guerrilleras sirias no publican comunicados por cuenta propia, sin contar con la aprobación del gobierno.

El abogado de la familia Jáver, Shimón Mizraji, escuchó del sitio de Yediot Ajaronot sobre la versión, y dijo no conocerla. “La familia no sabe nada sobre ninguna información nueva”, dijo. Tampoco se publicaron declaraciones oficiales sobre la versión.

En el comuinicado de la organización guerrillera, los sirios proponen a Israel un trato, consistente en la liberación de nueve de sus compañeros presos en Israel, a cambio del soldado secuestrado. “No piensen que sus millones de dólares les van a devolver al soldado secuestrado en el Golán. Ustedes saben muy bien cómo se lo puede hacer volver”.

De los nueve presos que la organización pide liberar, cuatro están presos hace ya 22 años. Dos de los presos están bajo régimen de aislamiento y la organización advirtió contra todo daño que pudieran sufrir.

La organización siria fue creada el 26 de junio último en una ceremonia que tuvo lugar a ambos lados de la frontera entre Israel y Siria. Allí se advirtió que el objetivo era la liberación del Golán, y que si no se lograba por la vía diplomática, el grupo recurriría a la guerrilla. En los últimos años, el presidente Bashar Assad se pronunció de modo similar, al sostener que si no se reanudan las negociaciones por el Golán, “Siria tiene derecho a recuperar el Golán por cualquier vía, incluida la guerra”.

Anuncios