Faltaba que publique esta parte, ya que habia decidido saltear a la 9 y luego volver a esta. Ya estoy preparando tambien sobre los Olei Hagardon, David Raziel y Yosef Trumpeldor.

 

Operación paz para la Galilea

parteienisraels2.jpg

 Ocurrida el 6 de junio de 1982. Quince años despues de la Guerra de los Seis Días, de común acuerdo entre Menajem Beguin y el Ministro de Defensa Ariel Sharon, y los comandantes militares. Beguin ordenó inicias la operación Grandes Pinos. El propósito declarado de la Operación era poner a las poblaciones de la Galilea (zona norte Israelí) fuera del alcance de los bombardeos terroristas provenientes de la zona sureste del Libano, territorio denominado FatajLand (tierra de Fataj). Las fuerzas israelíes debían ingresar en el sur del Libano alejando a los terroristas 40 kilómetros de la frontera norte.

El acontecimiento que desencadeno la Guerra fue el atentado de terroristas palestinos al embajador israelí en Londres. Israel reaccionó bombardeando las bases terroristas en el Libano y los palestinos respondieron atacando las poblaciones del norte.

Este acto constituyó el comienzo de lo que luego se denominó “Operación Paz para la Galilea” (Shalom Ha Galil), popularmete conocida como “La Guerra del Libano”

En pocos días la operación se expandió y se transformo en una verdadera guerra, lo que estaba previsto ser una guerra corta pasó a durar meses y años.

Las fuerzas del Tzahal aliandose a las Falanges Cristianas llegaron hasta la periferia de Beirut (muchos kilómetros mas del objetivo fijado) y comenzaron los enfrentamientos con los sirios.

Em el avance de las Falanges Cristianas con el objetivo de depurar terroristas palestinos em los campamentos de Sabra y Shatil, se produjeron por parte de las Falanges matanzas de cientos de civiles , incluyendo mujeres y niños, este acto conmociono a la opinión pública mundial e israelí, y el Tzahal bajo la presión de Estados Unidos se retiró de Beirut.

Esta Guerra causó la división sin precedentes en la opinión pública israelí, se realizaron manifestaciones de protesta con centenas de miles de participantes. Tras la masacre de Sabra y Shatilase formó una comisión de investigación israelí, cuyas conclusiones y recomendaciones criticaron el accionar de Beguin y de su Ministro de defensa Ariel Sharon, quien fue removido al poco tiempo de ser presentado el informe de esta comisión. Hay quienes sostienen que la renuncia de Beguin en octubre de 1983 habría estado relacionado con los problemas causados por esta guerra.

 

Anuncios