Este artículo mini-investigación lo escribí cuando tenia 15 años, entiendase algun error de redacción.

Horac

trumpeldorfoto.jpgzhabotinski.jpg

Jabotisnky y Trumpeldor se conocieron en Alejandria (Egipto) cuando fueron deportados miles de judíos de “Palestina” a esa ciudad entre los que se encontraba Yosef Trumpeldor. Aunque sin haberse visto nunca, ya se conocian por comentarios que les habian llegado a los dos del otro.

Trumpeldor en Alejandria se dedicó a ayudar y organizar a los refugiados. Mientras que Jabotinsky llegó a Alejandria con la idea de formar una unidad conbatiente judía para expulsar a los Turcos de “Palestina” y uno de sus primeros voluntario fue Trumpeldor.

Ni Jabotinsky ni Trumpeldor demoraron en presentar un plan a los refugiados y enseguida Trumpeldor comenzó a citar y adiestrar a los voluntarios.

Jabotinsky y Trumpeldor le presentaron un plan al Gobierno Britanico para formar un batallón judío en su ejército. Pero este no aceptó el plan y les ofrecieron formar un cuerpo de transportadores de mulas dentro del ejército.

Jabotinsky se nego a aceptar el hecho de transportar mulas y se fue a buscar apoyo a otros paises, mientras que Trumpeldor la aceptó argumentando que cualquier cosa servia para expulsar a los Turcos de Israel.

Años despues cuando se formó la “Legión Judía” 2 batallones judíos dentro del ejército Britanico para hacer frente en “Palestina”, Jabotinsky y Trumpeldor se volvieron a juntar. Y Jabotinsky reconocio que Trumpeldor tubo razón.

 Jabotisnku desde el primer momento que lo conoció quedo muy impresionado de el, tanto que, 9 años despues, cuando quizo educar una nueva generación judía, lo uso como ejemplo del nuevo judío por educar y Jabotinsky lo llamó al movimiento juvenil creado en base a sus ideas “Brit Trumpeldor” (Betar).

Jabotinsky describia a Trumpeldor de la siguiente manera:

Como una persona bien educada, prolija, inteligente limpia. En hebreo su expresión favorita era “Ein Davar”, y hay toda una filosofia detras de estas palabras. Se arreglaba con una sola mano mejor que cualquiera de nosotros con las dos. Durante muchos años fue vegetariano, socialista y pacifista, pero no de los pacifistas que se quedan sentados y dejan que los demas peleen y mueran. 

Anuncios