Esta investigación tambien la hice cuando tenia 15 años junto con Bernardo, quien luego se cambiaria de bando ideológico pasando a la Izquierda Che Guevarista y Fidel Castrista

Voy a publicar dos biografias sobre el, la realizada por mi y luego unos extractos de una editada por el departamento latinoamericano de la Hanaga Olamit de Betar en 1990.

——————————————————————————————

 Shlomo Ben Yosef

benyosef.jpg

 

Shalom Tabashnik, más conocido como Shlomo Ben Yosef, nació en 1916 en la ciudad de Lutzk un pequeño pueblo polaco en una familia pobre, él era hijo de Yaakov Yosef Tabashnik, como niño él tuvo que ir a trabajar para ayudar a su familia.

En 1928 el joven Shlomo se incorporó a las filas del Betar, el movimiento sionista de la juventud, donde habría de encontrar el sendero que encausaría su destino, allí aprendió a amar a su patria Israel y que el no era un “pobre y sucio judío” calificación con la que eran desigandos todos los judíos. Al igual que otros Jalutzim (pioneros) de todas las tendencias consagró todo el fervor juvenil al servicio de su agrupación. El Betar buscaba la integración de los jóvenes judíos, al igual que las demás organizaciones jalutzianas.

Luego del trabajo él asistía a reuniones de Betar para oír habar sobre los ataques viciosos de árabes contra los judíos en Eretz Israel.

Se volvió uno de los jóvenes más activos de Betar mientras esperaba el día en que pudiera ir a “Palestina”. Ese momento llegó en agosto de 1937, él unió al grupo de Betarim para que viajaran a “Palestina” ilegalmente, porque no poseía pasaportes junto con miles de judíos, deseosos de superar todos los obstáculos.

Su equipaje consistía principalmente en sus Tefilim. Tardaron muchos meses en llegar a “Palestina” y atravesaron muchas dificultades sobre el camino.

Vale la pena aclarar que en 1936 etallaron en “Palestina” los ataques árabes, incitados por los Británicos y alentados por ellos. Cientos de hombres murieron y niños fueron salvajemente asesinados, campos de judíos fueron incendiados y poblados arrasados. La Hagana mantenía una política de Havlagá (autocontención). Como respuesta ante los ataques, la Nueva Organización Sionista, encabezados por Zeev Jabotinsky crearon el Irgún Tzvai Leumí (Etzel)

Ben Yosef inmediatamente después de su llegada, reunió a toda la gente de Betar en Rosh Pina, justamente donde se formó el Irgún.

La zona en la cual estaba cituada Rosh Pina era permanentemente objeto de ataques árabes, a tal punto que la producción de la colonia habia disminuido notoriamente, ya que era imposible salir a trabajar el campo.

Ocurrió un episodió que estremeció de indignación a Ben Yosef: En el camino de Acco a Safed los terroristas árabes habian asesinado a cinco judíos y a una joven judía, que luego de ser violada fue descuartizada por los asesinos. La joven estaba vinculada a la colonia de Rosh Pina, situación que acentúa aún más la indignación de los miembros de aquel.

Ben Yosef decidió que la única manera de defenderse de los árabes, ya que los oficiales del gobierno Británico no hacían nada, era tomar la iniciativa.

Shlomo Ben Yosef, Shalom Djuravim, y Abraham Shein decidieron demostrar que las vidas judías no estaban indefensas en el suelo de sus mayores. Por eso al notar que en los primeros días de Pesaj de 1938 se hacían preparativos árabes para un nuevo ataque a Rosh Pina. Sin consulta alguna y sin decisión previamente del Etzel, estos tres bloquearon el camino a Rosh Pina, al menos a árabes desconocidos.

Anuncios