Las Alturas del Golán: Transfondo histórico

golan.gif

En tiempos bíblicos el área era conocida como Bashan: la palabra “Golan” aparentemente deriva de la ciudad bíblica “Golan en Bashan” (Deuteronomio, 4:43). El área fue asignada a la media tribu de Menashe; a comienzos de la era del Primer Templo (953-586 A.E.C), la zona fue disputada por los reinos de Israel y Aramea, con base en Damasco. A fines del siglo VI y comienzos del siglo V (A.E.C); los altos del Golan fueron poblados judíos que retornaron del exilio de Babilonia.

A mediados del siglo II (A.E.C) Judas Macabeo y sus hermanos vinieron a la ayuda de las comunidades judías locales cuando fueron atacadas por sus vecinos (I Macabeos, 5). El rey jasmoneo Alexander Janai (193-76 A.E.C) anexó el Golan a su reino. Los griegos lo llamaron “Gaulanitis), un nombre que también fue adoptado por los romanos, que condujo a la aplicación actual del termino “Golan” a toda el área. Gamla pasó a ser la ciudad principal del Golan y fue el último territorio judío que cayó en manos de las legiones romanas durante la Gran Revuelta, cayendo en el año 67 (ver Josefo, Las Guerras Judías). A pesar del fracaso de la revuelta, los asentamientos judíos continuaron e incluso florecieron: se han encontrado las ruinas de no menos de 25 sinagogas del período entre la revuelta y la conquista islámica (636).

En los siglos XV y XVI , los druzos comenzaron a establecerse en el Golan del Norte y en las laderas del monte Hermón. Durante el breve dominio de los egipcios (1831-1840) y en las décadas siguientes, un número de diferentes grupos se establecieron en el Golan: Sudaneses, Argelinos, Kurdos, Turkomanos y árabes de Samaria.

La presencia de judíos en el Golan fue renovada en 1886, cuando la sociedad Bnei Iehuda, de Safed, compró un lote de Tierra a 4 Kms. al norte del actual Moshav religioso de Keshet, pero la colonia establecida ahí fracasó ñiegp de un año. En 1887, la sociedad compró tierras entre Bnei Iehuda actual y el Kibutz Ein Gev. Este asentamiento duró hasta 1920, cuando dos de sus últimos miembros fueron asesinados durante los amotinamientos anti-judíos que estallaron en la primavera de ese año. En 1891, el barón Rothschild compró cerca de 18000 acres de tierra, a unos 15 kms. al este de Ramat Magshimim, en lo que hoy es Siria. Inmigrantes de la primera Aliá (1881-1903) se asentaron en esas tierras pero fueron obligados a dejarlas por los turcos en 1898. Las tierras fueron cultivadas hasta el año 1947, cuando fueron tomadas por el ejército sirio. Los altos del Golan fueron incluidos en la Palestina del Mandato, cuando fue otorgada formalmente en 1922, pero Gran Bretaña cedió el área a Francia de en el Acuerdo Franco-Británico de marzo de 1923..

Luego de la Guerra de la Independencia (1948), los sirios construyeron extensas fortificaciones en el Golan, que fueron usadas para bombardear sistemáticamente blancos civiles en Israel y lanzar ataques terroristas; 140 israelíes murieron y muchos mas resultaron heridos en estas acciones entre 1948 y 1967. En la Guerra de los 6 Días en 1967, en respuesta a los ataques sirios, las Fuerzas de Defensa Israelíes capturaron los altos del Golan luego de sólo 24 horas de cruentos combates entre el 9 y el 10 de junio. Casi todos los habitantes árabes del Golan huyeron como resultado

de la guerra; cuaro aldeas Drusas permanecieron en el lugar, tres en las laderas del Monte Hermón y una en el Golán norte. También quedo el pequeño poblado Sunita de Wassif.

La reanudación del asentamiento judío en el Golán comenzó casi inmediatamente después de la guerra. El kibutz de Merom Golán fue fundado en julio de 1967, y para 1970 había 12 comunidades judías en el Golán . El 6 de octubre de 1973 fuerzas sirias atacaron, haciendo grandes incursiones en el Golán central antes de ser rechazadas hacia la linea de 1967 por el contraataque israelí, que comenzó en la mañana del 8 de octubre. Un acuerdo de Separación de Fuerzas fue firmado entre Israel y Siria el 31 de mayo de 1974, que permanece en pie.

Los Altos del Golán hoy

El sector druso-musulmán:

Hay en la actualidad aproximadamente 20.000 habitantes drusos y musulmanes en los Altos del Golán. En contraste con el período entre 1948 y 1967, cuando la infraestructura civil y los servicios fueron practicamente olvidados por sucesivos gobiernos sirios, Israel ha invertido sustanciales sumas de dinero en las instalaciones o mejora de sistemas de suministro eléctrico, acueductos, mejoras agrícolas y de entrenamiento laboral, y en la construcción de clínicas, donde ninguna había existido previamente. Los habitantes también disfrutan del beneficio de bienestar social y seguridad de Israel. El estado ha construido o reparado escuelas y aulas y extendió la educación obligatoria de 7 a 10 años, e hizo accesible la educación secundaria a las niñas por primera vez. Los residentes drusos y musulmanes gozan de una total libertad de credo; las autoridades israelíes han hecho contribuciones financieras y concedido extensiones de impuestos, etc., a los establecimientos religiosos locales.

Sector judío:

Hoy en día hay unos 19.000 habitantes judíos residiendo en mas de 32 comunidades en los Altos del Golan y laderas del Monte Hermón. Entre ellas hay Kibutzim, Moshavim en el poblado de Katzrin.

Fuente: Jovrot Betar Argentina

Anuncios