El Corán es el libro que contiene la palabra de Ala, y, de acuerdo con la tradición, fue revelado por el ángel Gabriel al profeta Mahoma. Para los musulmanes, el Corán es la fuente del saber, la encarnación de toda la ciencia, la sabiduría y la teología. La guía suprema sobre el Reino de los Cielos y para el comportamiento en el Reino de la Tierra.

La versión existente del Corán fue escrita en árabe, noventa años después de la muerte de Mahoma. La palabra Corán (Qurán) significa recitación, lectura, discurso. El Islam es la religión de “sumisión”, de “entregarse” a la voluntad de Alá. La sumisión de Abraham y su hijo es la prueba suprema. El sacrificio que el padre estuvo dispuesto a ofrendar, es expresado en el verbo-ASLAMA (El Corán 37:103) de ahí el nombre de la nueva fe, Islam. Su primer y mas importante dogma es: “No hay más Dios que Dios”. El segundo es: “Mahoma es el mensajero de Dios, y fue el ángel Gabriel el que le reveló la palabra de Alá”.

En el Islam las obligaciones religiosas o cultos se centran en los llamados cinco pilares del Islam:

1. La profesión de fe: No hay otro Dios mas que Dios y Mahoma es su profeta.

2. El rezo, cinco veces al día, siempre en dirección a la Meca.

3. La limosna o caridad, un impuesto obligatorio sobre la propiedad, sea dinero, ganado, fruta o mercancía, para ayudar a los pobres, a la construcción de mezquitas y al soporte de los gastos del gobierno.

4. El Ramadán, todo un mes en el que se ayuna desde el amanecer hasta el anochecer.

5. La peregrinación al santuario de Kebaa. Por lo menos una vez en su vida, todo musulmán tiene la obligación de hacer una peregrinación a la Meca, con lo que obtiene el titulo de “Haj”.

Más tarde, el “jihad” o “guerra santa” fue elevado a la categoría de pilar por varias sectas musulmanas. El Corán llama a la guerra santa en contra de los infieles y Mahoma prometió que todo aquel que muriera luchando por la gloria de Alá seria considerado mártir y recibiría la recompensa mas grande en el paraíso. Una de las principales obligaciones de los sucesores de Mahoma fue el agrandar la Casa del Islam.

En el Corán, los preceptos entre el hombre y el hombre no están restringidos únicamente al aspecto legal; se exhorta también a las buenas acciones, a la honestidad, el comportamiento justo, la integridad en los negocios, el respeto a los padres, la ayuda a los pobres y la asistencia a los necesitados. La ley religiosa que gobierna todos los actos cotidianos es llamada “Sharia”.

Otro importante principio dentro del Islam es la creencia en la predestinación; todo lo que pase en la vida de un hombre, bueno o malo, procede enteramente de la voluntad divina, y ha sido irrevocablemente decretado.

La creencia en la predestinación ha tenido gran influencia en el Islam, tanto en sus momentos de expansión como en los de su derrota.

 

 

Fuente: Joveret Seminario Continental 1999 de Betar Amlat

Anuncios