Hoy se cumplen 60 años de la muerte de Meir Fainstein y Moshe Barazani, dejo una breve biografía y un video.

fienshtn.jpg   Meir Feinstein (1927-1947)

Nacido el 5 de octubre de 1927, en la ciudad vieja de Jerusalem ,e n una familia religiosa. Estudio en la Yeshiva “Etz Hajaim” , pero cuando era joven murió su padre y el se vio obligado a salir a trabajar para ayudar a su familia. Al principio trabajo en Jerusalem y luego en agricultura en el Kibutz “Éin Hashlosha”, ahí se sumo a las filas de la hagana.

En 1944, cuando tenia apenas 17 años, entro al ejército Británico, con un documento falso obtenido del Mujtar de Petaj Tikva .Cuando termino ahí su servicio, entro al Irgun (Etzel), trabajando en la unidad de propaganda. Mas adelante fue enviado a el curso de comandantes, mientras estaba en el curso fue elegido para formar parte de una misión muy importante: el ataque a la estación de tren en Jerusalém (30 de octubre 1946). En esa misión fue herido y atrapado por la policía Británica, fue trasladado a un hospital municipal, en el cual le amputaron el brazo. Feinstein fue juzgado en una corte militara y su sentencia fue de muerte en la horca.

El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de ser ejecutado junto a su compañero Barazani ,hubo 2 explosiones que procedían de la celda en la cárcel de Jerusalem. Moshe Barazani y Meir Feinstein fueron encontrados abrazados. Las granadas fueron encontradas entre los dos, justo a la altura de sus corazones. Meir Había prendido un cigarrillo, con el cual prendió las granadas que sostenía Moshe y así murieron ambos como héroes.


barazani.jpg  Moshe Barazani (1923-1947)

Nacido el 20 de Junio de 1928, en Irak. Cuando tenía seis años, su familia inmigro a Eretz Israel y se instalo en la Ciudad Vieja de Jerusalém.. Moshe comenzó a trabajar desde muy joven, al principio ce carpintero y luego en una fabrica de gaseosas. Entro a las filas del Leji desde muy joven, al principio colgando pósteres y avisos, como parte de la división juvenil y luego en cargos de operaciones.

El 9 de marzo de 1947 fue arrestado en Jerusalem con una Granada en el bolsillo. Fue acusado de cargar armas e intentar asesinar al Brigadier A.P. Davis. El 17 de marzo de 1947, la corte militar en Jerusalem lo sentencio a muerte en la horca.

El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de ser ejecutado junto a su compañero Feinstein, hubo 2 explosiones que procedían de la celda en la cárcel de Jerusalem. Moshe Barazani y Meir Feinstein fueron encontrados abrazados. Las granadas fueron encontradas entre los dos, justo a la altura de sus corazones. Meir Había prendido un cigarrillo, con el cual prendió las granadas que sostenía Moshe y así murieron ambos como héroes.

Vea el vídeo aquí o aquí

Anuncios