Salían buses de varios puntos del país a 20 shekels ida y vuelta hacia Jomesh, también se marchaba desde el asentamiento vecino de Shavei Shomron. Llegaron ayer a la mañana, en el día de la independencia del estado de Israel, miles de personas, familias enteras,  pretendiendo reivindicar ese lugar como suyo. La policía no dejo ingresar a nadie motorizado, solo caminando; debido a esto unos cien manifestantes se quedaron a dormir en esta ciudad desalojada y en ruinas.

 Jomesh esta en el norte de Cisjordania, es una de los cuatro asentamientos donde sus habitantes fueron expulsados en agosto del 2005.

Jomesh, junto a San-Nur, Ganim y Kadim, fueron los cuatro asentamientos del norte de Cisjordania evacuados por el Ejército en cumplimiento del plan de transfer de judíos del gobierno de Kadima.

La colonia, que estaba habitada por más de 180 personas, fue creada en 1980 sobre una montaña a 650 metros sobre el nivel del mar..

Esta es la segunda vez que los activistas se dirigen hacia Jomesh, luego de que los judíos de ese asentamiento hallan sido desalojados de su tierra y transferidos hacia otro sector del país, la vez anterior fue hace un mes, y al contraria de aquella vez, se produjeron algunos forcejeos, luego de que el ejercito declarara Jomesh como “zona militar cerrada” dos efectivos resultaron levemente heridos y seis activistas fueron detenidos algunos de ellos con arrestos ridículos como por haberse acercado a un Jeep militar y esto fue interpretado como peligroso. El arrestado por ser sospechoso de “pensar” en cortar el camino, ni siquiera por cortarlo.

Anuncios