Las Alturas del Golán, en los últimos tiempos ,han sido objeto de discusión y materia de un “posible” entendimiento en las “supuestas” tratativas con Siria.

Se supone que si llegara a un acuerdo con ese país, el “precio” son las alturas del Golán, lo que sería un gravisimo e imperdonable error de parte de las autoridades israelies.

Entre los años 1948 y 1967, Siria controló la zona del Golán y la utilizó como un bastión fortaleza militar desde el cual su tropas bombardeaban día y noche, las colonias agricolas del Valle del Hula y ponia en peligro las carreteras en el Norte de Israel .

Dichos ataques eran  llevados por el Movimiento terrorista Al Fatah de Yasser Arafat ( en ese momento el grupo terrorista de turno), a quien el padre del actual mandatario Sirio le permitia operar desde ese territorio a sus anchas.

Israel, en repetidas ocasiones,protesto a la Comision Mixta de las Naciones Unidas  para el Armisticio, en vano . Solamente, el Consejo de Seguridad  expresaba “su pesar”, no tomando nunca medidas efectivas (despues de todo ha sido su actitud permanente  para con Israel).

Al comenzar la Guerra de los Seis Dias, la fuerza aerea Siria intentó bombardear las refinerias de petroleo de Haifa y las unidades blindadas cañonearon las aldeas del Valle del Hula, al pié de las Alturas del Golan

Ante ésta situación y ante el clamor de los habitantes del norte de Galilea, el 8 de junio , cuando ya estaba finalizando los combates de la Guerra de los Seis Dias, el Primer Ministro Eshkol, autorizó una ofensiva para acabar con los ataques Sirios. Al día siguiente, las fuerzas israelies al mando del General Eleazar, iniciaron un ataque frontal  contra el sector fortificado del Golan y en una de las actuaciones bélicas más exitosas y arriesgadas, llegaron hasta  la ciudad de Kuneitra, que era la capital administrativa Siria del golan.

Fué tal exitosa la operación, que las fuerzas Sirias huyeron apresuradamente hacia Damasco, que estuvo en horas de caer, pero ante los desesperados pedidos de Alto el Fuego, Israel accedió al mismo el día 10 de junio .

En solamente 27 horas las fuerzas Israelies, lograron una victoria total. Los Sirios perdieron  2500 soldados, más de 5000 heridos, elevada cantidad de prisioneros. Fué destruido casi la totalidad del parque de artilleria y varias divisiones de tanques.

Israel tuvo que lamentar la perdida de 115 de sus hombres,sufriendo 306. Toda la Meseta del Golan quedó en manos Israelies .

Esta victoria obtenida por Israel, a la cual no debe renunciar POR NINGUN MOTIVO Y POR RAZONES DE SEGURIDAD, tiene una justificación histórica, ademas de las evidentes razones de que en poder de Israel esa región  ha pasado a ser un territorio de Paz y de Progreso, a diferencia de lo que fué en poder de Siria, que era fuente de conflictos y que había sembrado nidos de artilleria en toda la Meseta, Israel ha sembrado manzanos, paltas, y toda producción agricola que se preste a las condiciones climaticas.

Historicamente la presencia de Israel en el Golan es un hecho cierto y las investigaciones arqueologicas han demostrado la existencia en KATZRIN de una sinagoga en el período Talmudico, y junto a la sinagoga varios edificios de una numerosa comunidad que demuestran la existencia de un grupo numeroso.

En los tiempos modernos, el Golan pasó a ser una de las provincias de Siria, cuando las autoridades Turcas que dominaban el país establecieron una población de Circasianos, para evitar la acción depredadora de los beduinos y fundaron Kuneitra.

Al mismo tiempos los judios realizaron intentos para fundar establecimientos en el Golan y al Sur de Kuneitra, en la localidad de RUMSANIYYE y en 1928, bajo el patrocinio del Baron Rothschild, en B’NEI BENYAMIN y JILIN.

La población del Golan, antes de su captura en 1967, estaba formada por musulmanes sunnitas, por circasianos, drusos y una minoria cristiana.

Toda ésta población, huyó junto con los restos del ejercito Sirio, con la excepción de unos 6000 drusos, quienes han mantenido desde entonces excelentes relaciones con los pobladores judios.

En 1967 se esatbleció por un grupo del Kibutz HaMeujad, el primer asentamiento en el Golan y desde 1970 los asentamiento israelies llegaron a 12, que han desarrollado un intensiva labor agricola y enriquecido sustancialmente a toda la región, dedicandose además de los productos mencionados anteriormente, con la plantación de Nogales al Norte y al cultivo de Paltas  en la región cercana al Kineret.

Otra de las razones de la permanencia de Israel en el Golan, es que del Golan Occidental  hay solo 60 millas sin mayores obstaculos de terreno hasta Haifa y Acre y que domina todo el valle del Hule, la región agrícola más rica de Israel y que esa zona controlada por Siria sería una terrible pesadilla estratégica para Israel.

El 14 de diciembre de 1981, la Knesset aprobó la anexión de las Alturas del Golan y extendió la Administración Civil, que reemplazó a la autoridad Militar que gobernaba desde 1967.

No hay que exaltarse, muchos paises democráticos han anexado territorios y han colocado vallas en sus límites y no ha pasado nunca nada (Claro esos paises no son judios).

Por todas estas razones, Israel debe permanecer en el Golan, resultando incomprensibles ciertas declaraciones de politicos, sin pensar y razonar (?) que se pondria en peligro la Seguridad de Israel y que se debe de tener presente que Siria, está asociada con Hezbollah, al cual les provee armas y permite el paso por su territorio de Katiushkas (en complicidad con las fuerzas de las Naciones Unidas), y que su objetivo declarado es la destrucción de Israel.

El Golan es territorio estratégico importante por su ubicación en el Noroeste de Israel y tambien es el área que CONTIENE RECURSOS HIDRICOS QUE SON VITALES PARA EL DESARROLLO Y SUBSISTENCIA DEL PAIS…

En cambio para Siria, que tiene una extensión de 71.054 millas cuadradas, las Alturas del Golan representan solo 459 millas. Y que a no dudarlo en poco tiempo estaria ocupado por los grupos terroristas que tanto daño le han ocasionado a Israel.

NO ABANDONAR EL GOLAN… ¡Nunca! 

Fuente: http://www.jaimegorenstein.com

Anuncios