En la anterior oportunidad hice un resumen sobre lo sucedido en la feria del libro, en esta oportunidad el resumen esta mas orientado a las consecuencias que esto trajo.

Agencia Telam: En breve, Cristina disertará ante la comunidad judía norteamericana

Sin forzar definiciones diplomáticas, Timerman se sumó hoy a la discusión sobre la cuestión iraní en la política exterior argentina por un costado lateral.

Dijo sentirse “defraudado” por las declaraciones del ex funcionario Luis D’Elía cuando éste dijo que la bomba contra la AMIA de 1994 tenía relación con presuntas responsabilidades de “la derecha israelí”.

“No digo que D’Elía sea antisemita, pero ese tipo de razonamientos abreva en fuentes antisemitas, porque ya suena muy vieja la idea de que la bomba fue en realidad una maniobra de los israelíes y no un ataque del terrorismo”, dijo Timerman.

Amigos de Israel: Citan a D’Elía por sus dichos sobre AMIA

Nisman quiere que el ex funcionario exponga la versión que vincula “a la derecha israelí” con el ataque; el piquetero cuestionó al fiscal y dijo a LANACION.com: “Yo sólo hice una hipótesis”

D’Elía deberá presentarse en la fiscalía el próximo martes a las 9.30, según confirmaron a LANACION.com fuentes con acceso al expediente.

…añadió que le llevará al fiscal el video de la caótica charla en la feria del libro como prueba de sus argumentos.

De hecho, cuando volvió de su viaje a Irán el piquetero convocó a una conferencia de prensa en la que dijo tener pruebas que aportar a la causa. Eso nunca ocurrió y es justamente lo que el fiscal pretende que D´Elía concrete.

En la fiscalía, no descartan que la presentación de D´Elía, y la información que aporte, desemboque en otras citaciones.

Internet Judia: Luis Czyzewski sobre D´elia: “Miente, miente, que algo queda”

Haciendo click en el título podes ver a Luis Czyzewski, familiar de una de las victimas del atentado a la AMIA hablando del tema. “Decir que fue la derecha israelí es grotesco y absurdo” afirmó Czyzewski.

Agencia Judía de Noticias: D´Elía. Malestar de la Comunidad Judía en Washington. Declaraciones.

Dina Siegel, directora del Comité Judío Americano, le aseguró hoy a la AGENCIA JUDIA DE NOTICIAS, AJN que: “Estamos muy preocupados por las expresiones de este Señor. Conocemos muy bien su trayectoria desde la época de la Guerra en el Líbano y sus permanentes manifestaciones que no son de crítica sino son expresiones difamatorias.
Conocemos su viaje a Irán y las barbaridades que pronunció en su momento y ahora no nos preocupa solo él sino el hecho de que un foro tan prestigiado como lo es la Feria del Libro haya prestado sus instalaciones y el espacio para presentar lo mejor de la intelectualidad argentina, dándole un lugar para legitimizar su mensaje”.

.. el Secretario General de la AMIA, Lic. Edgardo Gorenberg dijo que: “Los infundios que protagonizó y profirió el señor D’Elía sin duda repercuten no sólo en la Argentina sino en todo el mundo y preocupa por sobremanera la interferencia en la causa AMIA colocando a las víctimas como responsables de un hecho tan aberrante, de manera que no podemos imaginar en este importante encuentro internacional del Comité Judío en Washington que este tema no entre en la agenda de las principales preocupaciones que aquí se tratan”.

Agencia Judía de Noticias: El tema D’Elía será tratado en la Reunión Anual del American Jewish Committee, aseguró Dina Siegel.

AJN desde Washington.-
“La confirmación de la presencia de D’Elía el próximo martes ante un Juez, no hace otra cosa que destacar el importante rol de la Justicia argentina y la rapidez en su accionar”,expresó Dina Siegel.

Dina Siegel expresó: “He escuchado voces de los defensores vinculadas al señor D´Elía que han dicho que el Gobierno del presidente Kirchner y su señora, de alguna manera están influidos por una acción conspiratoria, donde se encuentran controlados por el sionismo y por los representantes del Comité Judío Americano, esto es algo que ni contestamos, porque realmente es incalificable”.

Sabemos que gente como D’Elía son marginales pero creemos que es importante que mientras él trata de aliarse y de identificarse con el gobierno de Kirchner, diciendo que el Presidente de los argentinos es un compañero suyo de ideología y e causas,nosotros sabemos que eso no es cierto.

Agencia Judía de Noticias: Goremberg: “Un antisemitismo de nuevo cuño” es lo que pretende crear D’ Elía en la Argentina. En un foro especial del Comité Judío se tratará el tema D’ Elía en Washington

Si a todo esto se le agrega que este personaje cuestiona la responsabilidad de Irán en los atentados en la argentina a la Embajada de Israel y a la AMIA, para colmo diciendo que los mismos fueron realizados por las víctimas, se configura una forma de antisemitismo de nuevo cuño que sorprende primero e indigna después.

Por su parte el Presidente de AMIA expresó aquí en Washington sentirse aliviado por las declaraciones de Daniel Filmus donde transmitió su opinión y la del Gobierno nacional respecto a las declaraciones de Luis D’Elía.

Agencia Judía de Noticias: Comunicado de Memoria Activa a los Señores Organizadores de la Feria del Libro (2007)

Hace click en el título para ver el comunicado completo.

Diario Clarín: El Gobierno está en “total desacuerdo” con D’Elía

Por intermedio del ministro de Educación, Daniel Filmus, el Gobierno transmitió a los representantes de la comunidad judía su “total desacuerdo” con las expresiones del líder piquetero Luis D’Elía, quien responsabilizó a “la derecha israelí” por el atentado a la AMIA.

En noviembre, el dirigente piquetero fue removido de su cargo en Desarrollo Social por su público rechazo a la acusacíón judicial contra ex miembros del gobierno de Irán en relación al ataque a la mutual judía, en el que murieron 85 personas.

Iton Gadol: D’Elía desafía a la comunidad judía y a la Justicia.

“He de brindar una versión que el fiscal conoce hasta el hartazgo y que se ha empeñado en silenciar”, acusó D’Elía, que el martes deberá declarar ante Nisman en calidad de testigo.

La citación de Nisman “no me impedirá exigir la búsqueda de la verdad y tampoco amilanará mi temperamento para impetrar la inmediata renuncia de mis interlocutores, es decir de los fiscales, y del juez que tanto daño le hacen a las instituciones de la República”, sostuvo D’Elía en un comunicado de prensa.

“Voy a plantear una hipótesis por todos conocida y jamás investigada, pese a que las pruebas existentes son ingentes y muchas de ellas ya obran en el expediente”, adelantó hoy D’Elía…

D’Elía aseguró que ha recibido “muestras de apoyo y afecto de todos los sectores sociales, religiosos y políticos, desde que soy el blanco de las críticas y amenazas que me dirigen aquellos que temen, ocultan y desprecian la verdad a cualquier precio”.

Agencia Telam: El titular de la AMIA destacó las declaraciones de Filmus

Grynwald dijo a Télam que las expresiones de Filmus son “una demostración del compromiso del Gobierno con la comunidad judía”.

Iton Gadol: Creen “conveniente” repudio oficial al agravio de D’Elía

Así lo expresó en Radio 10 Jacobo Kovadloff, consultor para América Latina del Comité Judío, quien se encuentra en Washington en la reunión anual de ese importante organismo mundial. Cristina Kirchner disertará allí esta noche

Kovadloff señaló que “cayó muy mal” en la comunidad judía internacional la hipótesis de D’Elía sobre la vinculación de la 2derecha judía” en la voladura de la AMIA en 1994, donde perdieron la vida 85 argentinos, entre judíos y no judíos.

Kovadloff reiteró además que “sería conveniente” un repudio más contundente por parte de las autoridades gubernamentales a las palabras del piquetero, al referirse a la tibia distancia que tomó Daniel Filmus sobre el caso.

Iton Gadol: Timerman se sumó a las críticas contra D’Elía y dijo que “ha jugado un papel lamentable”

El cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, definió hoy como “lamentable el papel que ha jugado Luis D’Elía” en torno a la investigación del atentado a la AMIA y aseguró que “es muy claro” cuál es la posición del gobierno en materia de lucha contra la discriminación.

El cónsul remarcó que se trata de “las palabras del dirigente de una organización que no pertenece al gobierno”, en referencia a la Federación de Tierra y Vivienda.

… D’Elía “se opone a una determinación de la Justicia” y en actitud de “boicotear las decisiones que tomó el gobierno argentino”, en torno a la investigación sobre el atentado que tuvo un saldo de 85 muertos, añadió el diplomático.

“se unió a ideas en el mundo que están consideradas exóticas o esotéricas, por llamar de alguna manera a las teorías de la conspiración que tanto daño le han hecho a minorías como la (comunidad) judía”, subrayó.

Radio Jai: Carta para reflexionar

Hace click en el título para leer el relato de Alejandro Haber, Mazkir de la Tnua Hejalutz Lamerjav que estuvo presente en la feria del libro.

Infobae.com: Cristina reivindicó la política hacia la Comunidad Judía, tras las ofensas de D`Elía

La primera dama disertó en una cena de gala por los 101 años del Comité Judío Americano…

Infobae.com: Preocupación internacional por los agravios de D’Elía

“Estamos muy preocupados por las expresiones de este señor que apoya posturas de organizaciones terroristas como el Hezbollah”, señaló la directora para América Latina de la prestigiosa institución.

Los dichos de D’Elía “no merecen ningún tipo de reacción de nuestra parte. Cualquier persona racional no puede tomar en serio lo que dijo”. En este sentido, la mujer insistió: “Si tiene pruebas fehacientes que las presente, si no, que no hable”.

Infobae.com: AMIA: más críticas a Feria del Libro por apañar a D´Elía

En una mesa redonda, el piquetero buscará anular la hipótesis oficial que involucra al régimen de Teherán en el atentado. El dirigente habla de un autoatentado

Aldo Donzis, titular de la DAIA, expresó la preocupación que han generado en la Comunidad Judía las últimas expresiones de D´Elía…

“En el día de hoy he recibido llamadas telefónicas de rabinos, presidentes de la principales instituciones judías y diplomáticos quienes me expresaron su gran preocupación por el hecho de que la Feria del Libro se convierta en un podio de expresiones políticas que nada tiene que ver con la cultura de nuestro país”.

“No puede convertirse la Feria del Libro en un acto político, es importante que no se rompa en ese espacio lo que la sociedad argentina y sus organizadores han logrado durante tantos años”.

“La Comunidad Judía respeta la justicia, aún habiendo sido muchas veces maltratada y el señor D´Elía debería ser mas respetuoso de ella”, agregó Donzis.

Minutouno.com:  D’Elía dice que no lo “amedrentará” la Justicia

El dirigente piquetero Luis D’Elía, que era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y fue desplazado tras su público respaldo a Irán, aseguró hoy que “no me van a amedrentar” con la convocatoria a los tribunales, y adelantó que propondrá al fiscal Alberto Nisman una línea de investigación del ataque a la AMIA que nunca fue transitada.

“He de brindar una versión que el fiscal conoce hasta el hartazgo y que se ha empeñado en silenciar”, acusó D’Elía..

…  D’Elía abonó sospechas sobre “la derecha israelí” y manifestó públicamente que el fiscal y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral orientaron la pesquisa en dirección a Irán para seguir el criterio del Mossad y la CIA estadounidense.

La citación de Nisman “no me impedirá exigir la búsqueda de la verdad y tampoco amilanará mi temperamento para impetrar la inmediata renuncia de mis interlocutores, es decir de los fiscales, y del juez que tanto daño le hacen a las instituciones de la República”, sostuvo D’Elía en un comunicado de prensa.

D’Elía aseguró que ha recibido “muestras de apoyo y afecto de todos los sectores sociales, religiosos y políticos, desde que soy el blanco de las críticas y amenazas que me dirigen aquellos que temen, ocultan y desprecian la verdad a cualquier precio”.

Diario La Nación: Carta de lectores 

Judíos de derecha

Señor Director:

“Las recientes declaraciones de D Elía y Cafiero me han hecho pensar en que, quizás, el Holocausto haya sido pergeñado por la derecha judía que ha utilizado a Hitler y al nazismo como meros instrumentos. Y si nos retrotraemos un poco más en la historia, la diáspora judía quizá también haya sido responsabilidad de la derecha judía, en vez de los romanos y babilónicos.

“A estas profundas reflexiones quizá las vuelque públicamente en la próxima Feria del Libro.”

Ing. Néstor W. Borches 

El Rejunte.il: Dos muy buena crónicas sobre los sucedido en la Feria del Libro

Haciendo Click en el título poder leer el relato de Sergio Widder sobre lo que vivió en la feria del libro, y también el de Alejandro Haber nuevamente.

Anuncios