Tres graves incidentes antisemitas ocurrieron en Ucrania y en Rusia en la última semana, uno de ellos durante los festejos del Día de la Independencia de Israel y el Día de Jerusalem, ambos organizados por la Agencia Judía.
Ayer estayó una carga explosiva tipo tubo en una sinagoga de la ciudad de Sartov en Rusia. No hubo víctimas, pero sí daños a la estructura edilicia de la sinagoga.
Durante el fin de semana, el titular de la Agencia Judía en Israel, Zeev Bielsky, dialogó con el rabino principal de la región de Dneperopetrovsk, Shmuel Kaminsky, y le expresó su gran preocupación ante el aumento de los actos antisemitas en Ucranica y en Rusia, y le prometió actuar con todos los medios a su disposición para la erradicación del fenómeno, entre ellos por medio de gestiones ante factores oficiales y representantes oficiales de Ucrania y Rusia en Israel.
El 26 de abril último, personas desconocidas en la ciudad de Jarkov, Ucrania, prendieron fuego a una exposición organizada por la Agencia Judía con motivo de los festejos del Día de la Independencia de Israel y del Día de Jerusalem. El incendio provocó severos daños a la carpa donde estaba colocada la exposición. A pesar de ello, los organizadores decidieron no cerrar la muestra y dejar la carpa quemada como testimonio.
Según los resultados de una investigación realizada hace varios meses por el Instituto para Sociólogos de Kiev (KMIS) sobre el aumento del antisemitismo en Ucrania, en la última década creció el nivel de antisemitismo en ese país de modo significativo. El número de habitantes que concuerdan estar cerca de judíos bajó de un 38% en 1994 a un 21% en 2006. El número de encuestados que no estaban interesados en que vivieran judíos en Ucrania aumentó en el mismo período del 26% al 36%.
Zeev Bielsky: “Justo en este momento, en la conmemoración de la victoria contra la Alemania nazi, el fenómeno del antisemitismo y el odio al extranjero debieran hacer reaccionar a los líderes del mundo contra estos graves fenómenos, de los que somos testigos cada día en todo el mundo”.

Fuente: Povesham

Anuncios