El líder del partido derechista Israel Beitenu y ministro para Amenazas Estratégicas Avigdor Liberman, amenazó  con abandonar la coalición del Gobierno si no se toman medidas drásticas para desmantelar a Hamás.

Liberman se mostró partidario de que Israel lance una operación militar de envergadura destinada a “desmantelar a Hamás total y absolutamente”, a fin de crear “una situación completamente distinta”.

Las afirmaciones del ministro se producen en momentos de gran tensión y presión por parte de la opinión pública por la caída esta semana de más de 130 cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra localidades del sur de Israel, principalmente en Sderot.

“La coalición actual llegó al momento de la verdad. Deberá desmantelar a Hamás o nosotros nos retiraremos del gobierno”, declaró Liberman. Y prosiguió: “Esta alternativa es real. Es la única que existe en la agenda. Recalco que no se trata de un ultimátum y no estoy fijando un tiempo límite, pero al final ésta será la opción: que se golpee a Hamás o nosotros dejaremos el gobierno”.

El Ejecutivo puede sobrevivir a la salida de Israel Beitenu de la coalición pero ésta lo dejaría seriamente debilitado y sometido a enormes presiones por parte de una oposición de derecha que engrosaría Liberman junto con el Likud de Biniamín Netaniahu o el magnate de origen ruso Arkadi Gaydamak.

Gaydamak, un conocido y controvertido empresario cuya fortuna tiene orígenes dudosos, aumentó la presión sobre el Gobierno al organizar convoyes para sacar de Sderot a los residentes que quisieran abandonar la ciudad, ofreciéndoles alojamiento en hoteles de la costa.

Fuente: Aurora Digital

Anuncios