Desde hace más de diez días la Fuerza Aérea lleva a cabo una serie de operaciones en la franja de Gaza contra células terroristas palestinas, los ataques israelíes van dirigidos concretamente contra miembros y edificios de Hamas y del grupo terrorista islamista Yihad Islámica, responsables de la mayor parte de los disparos de cohetes contra el territorio israelí.

Las tropas israelíes también arrestaron el jueves al ministro de Educación palestino, miembro de Hamas, y a otros 32 funcionarios en Cisjordania. Entre ellos también detuvo al menos a tres legisladores de Hamas, al alcalde y al vicealcalde de Nablus

Tres personas resultaron hoy con heridas leves en la localidad de Sderot por la metralla de un cohete palestino que impactó en el patio de su edificio. Los heridos estaban sentados en su casa cuando el proyectil impactó en el patio de la vivienda residencial de cuatro plantas, que sufrió graves daños. Todos ellos fueron trasladados al centro médico Barzilai de Ashkelon.

Otro de los siete cohetes Kasam disparados hoy contra el sur de Israel dañó algunos equipos en la zona industrial de la ciudad pero no causó víctimas.

Los brazos armados de Hamás, la Yihad Islámica y los Comités Populares de la Resistencia (CRP) habían reivindicado por la mañana el disparo de estos cohetes, que el pasado lunes mataron a una mujer en Sderot, situada a unos tres kilómetros de la franja.

Las autoridades israelíes han advertido en el pasado públicamente a Haniyeh de que él y otros líderes políticos de Hamás podrían ser atacados si continúan los ataques con cohetes contra el estado hebreo a través de la frontera.

Por su parte, el ministro de Defensa Amir Peretz afirmó que Israel continuará la presión ejercida por la Fuerza Aérea contra el grupo terrorista islámico Hamás, y que aún no se han empleado todos los recursos a su alcance.

El titular de Defensa agregó que “todo el mundo puede ver que la fuerza que actualmente utilizamos es solo una fracción de las posibilidades que están a nuestra disposición”.

Mientras tanto, el Consejo de Asentamientos judíos de Samaria y Judea y Gaza “Yesha” pidió al Gobierno que lance “una operación terrestre en el norte de la franja para ocuparla de nuevo” y reinstalar las colonias. En un panfleto distribuido en muchas sinagogas de todo el país con motivo del shabat, el Yesha consideró ésta “la única opción” para “mejorar los resultados en el combate del terrorismo, como se hizo en la Operación Muro de Defensa” en Cisjordania de abril de 2002. “Israel debe tomar su destino en sus propias manos. No hay otra opción que lanzar una operación terrestre en el norte de la franja (de Gaza) para ocuparla de nuevo”, sentenció. El Consejo de Asentamientos llamó asimismo al Gobierno a “limpiar toda la zona” de talleres artesanales de fabricación de cohetes Kasam, que terroristas palestinos lanzan contra el sur de Israel. “Deben ser golpeados con los medios adecuados durante un largo período de tiempo”, subrayó el documento, que califica a la franja, que Israel abandonó en 2005 tras evacuar a unos 8.000 colonos, de “monstruo del terrorismo”. Tras esta ofensiva, prosigue, el Gobierno debería reconstruir los asentamientos en una zona de seguridad que se crease en el norte de la franja mediterránea.

El director general del movimiento Paz Ahora (Shalom Ajshav), Yariv Oppenheimer, reaccionó a esta noticia asegurando que “el único camino para resolver el conflicto es ponerle fin por medio de un proceso político”

Desde el lado palestino, hoy, tres miembros de la fuerza auxiliar de Hamás habían resultado heridos en una acción aérea al campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza, según residentes de la zona. La Fuerza Aérea atacó esta tarde un vehículo que circulaba por una calle de la ciudad de Gaza y eliminó a tres terroristas del brazo armado de Hamás. Cinco civiles palestinos resultaron heridos. El ataque fue confirmado tanto por el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al-Kasem como por el Ejército y una fuente militar dijo que el objetivo fue un vehículo en el que viajaban terroristas aunque no precisó más detalles. Por la mañana otros tres terroristas miembros de la denominada “Fuerza Ejecutiva” leal a Hamás, resultaron heridos graves en un ataque aéreo contra una posición de este organismo en el sur de Gaza.

Tambien entre los sitios atacados se encuentra un edificio que sirve de base a los custodias del priomer ministro, Ismail Haníe. No hubo heridos en esta operación, según afirmaron testigos palestinos. . “Definitivamente, la casa de Haniyeh no era el objetivo,” dijo una portavoz del Ejército israelí. “Hubo un ataque aéreo contra una estructura utilizada por la organización terrorista Hamas en el campo de refugiados de Shati,” añadió.

Un total de 38 palestinos -13 civiles y 25 combatientes- murieron desde el 16 de mayo en los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza, en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra el sur del Estado hebreo.

En la interna palestina las luchas callejeras entre Al Fatah y Hamas decayeron tras una escalada de hace dos semanas que mató a 50 personas, las tensiones continúan al interior del gobierno palestino de unidad que ya lleva dos meses. Funcionaros de Hamas acusaron a Abbas de estar del lado israelí. Abbas pide una tregua. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instó al cese de los disparos de cohetes palestinos desde la franja de Gaza y a una tregua con Israel. “No necesitamos estos disparos fútiles de cohetes y deben cesar para que podamos alcanzar una tregua recíproca con los israelíes en la franja de Gaza y en Cisjordania”, dijo Abbas.
Hamás desafió el jueves un llamamiento del presidente Mahmoud Abbas para suspender el lanzamiento de cohetes contra Israel.

Fuente: Radio Jai/Aurora Digital/Infotzion

Anuncios