El pasado 7 de junio se conmemoró el 26 aniversario del bombardeo del reactor nuclear de Irak. Un operativo llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Israel y que bajo el nombre de “Operación Ópera” intentaba detener la construcción de una bomba atómica por parte del régimen del depuesto Saddam Hussein.
 
A las 16:00 horas, la tarde antes del comienzo de la festividad de Shavout en 1981, fueron dadas las órdenes para comenzar las operaciones. A la 5:35 de la mañana el escuadrón de aviones F-16 voló sobre los cielos iraquíes y dejaron caer varias bombas. Tras escucharse decir por la radio a cada uno de los pilotos la palabra “Alfa”, se daba a conocer en forma de código que el reactor nuclear había sido completamente destruido.
 
La misión que cambiaría el rumbo de la historia, eliminando una fuerte amenaza nuclear, fue llevada a cabo por los pilotos Zev Raz, Amus Yadlin, Chagi katz, Amir Nahumi, Yiftach Spector, Yisraeli Shapir e Ilan Ramon, este último muerto en el desastre del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

Fuente: Tzahal. Extraido de orientemedio.net

Anuncios