El presidente de la comunidad judía romana, Leone Paserman, calificó hoy de ‘indecente’ la decisión de un juez que firmó el permiso de liberación del ex criminal de guerra nazi Erich Priebke.

‘Es una decisión indecente para toda la magistratura italiana’, declaró Paserman tras enterarse que Priebke, de 93 años de edad, obtuvo la autorización para salir de su casa pese a una condena de arresto domiciliario.

El ex oficial nazi, condenado a cadena perpetua por el asesinato de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas en marzo de 1944 (y a quien se le concedió el arresto domiciliario por su edad), consiguió el permiso de la oficina militar de vigilancia para salir de su casa.

Esto ‘por motivos de trabajo’ y para que ‘todos los días, libre en su persona’, pueda trasladarse a la oficina de su abogado en el centro de Roma.

Tras ser arrestado en 1994 en Argentina, al año siguiente fue extraditado a Italia, donde fue procesado como uno de los autores de la masacre ocurrida a las afueras de Roma.

La ejecución de los civiles italianos fue una represalia de los nazis por el atentado de la resistencia que ese año costó la vida a 30 soldados alemanes en el centro de Roma.

Absuelto en primer grado por prescripción, Priebke fue después condenado a cadena perpetua por un tribunal de apelaciones y se le concedió el arresto domiciliario en la vía Aurelia de la capital italiana.

‘Mi solidaridad va a todas las víctimas de la barbarie nazi-fascista, a sus familiares, a la comunidad judía. Roma no podrá nunca olvidar’, declaró el alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni, al enterarse de la liberación de Priebke.

Fuente: Milenio

Anuncios