Tras darse a conocer que la Ministro de Educación Yuli Tamir implementó programa en el que se estudia el Día de la Independencia del Estado de Israel como catastrofe para los árabes (Nakba) a los niños árabes israelíes, ahora se supo que también niños judíos estudian un material similar.

Según un informe que publica Makor Rishon, desde el año 2002 también los niños judíos de ciertas escuelas estatales estudian el material oficial del Ministerio, en el que ´para los árabes la Independencia de Israel fue una catastrofe´ y los maestros deben explicar a los niños que ´Israel expulsó a los árabes´.

Bajo el titulo ´Asentamientos árabes´ se explica en el libro de estudios que ´en la guerra de 1948 los judíos tuvieron su guerra de Independencia y los árabes se refieren a ella como Nakba, una guerra catastrofe, de perdida y de humillaciones´.

´Los árabes israelíes dicen que los paises árabes se sumaron por motivos políticos en sus paises, y su participación fue parcial´.

En el capitulo en el que se explica a los maestros como enfrentar el tema llamado ´Capitulo de fondo para maestros´ dice que ´la guerra, el triunfo israelí y la conquista de territorio y poblados que eran de los árabes provocó varias realidades: escape de los pobladores árabes de sus poblados por miedo a la guerra, expulsión de los residentes de sus poblados fuera de las fronteras de Israel o traslado a otros poblados y perdidas de vida y de propiedades´.

De este informe se desprende que el programa de estudios existe desde el período en el que Limor Livnat del Likud ocupaba el ministerio de educación.

Livnat fue consultada y dijo que se trata de un programa implementado anteriormente por el entonces Ministro Yosi Sarid de Meretz, y que ella durante su mandato intentó modificarlo pero dio a entender que varias partes del programa no fueron modificados.

Fuente: El Reloj

Anuncios