Teherán informó que está listo el combustible que enviará Moscú  para la puesta en funcionamiento de una central al sur del país islámico. Desde los Estados Unidos reiteraron la alerta por los planes iraníes

El ministro del Exterior iraní, Manuchehr  Mottaki, afirmó hoy que el combustible nuclear ruso para una planta  nuclear conjunta en el puerto de Bushehr, en el sur de Irán, ya está  listo y precintado por el Organismo Internacional de Energía Atómica  (OIEA).

Mottaki no indicó cuándo será entregado el combustible a Bushehr  por parte de la empresa rusa Atomstroiexport, mientras que Estados  Unidos llamó varias veces a Rusia a no entregar el material nuclear a  Irán.

La agencia de noticias estatal IRNA citó a Mottaki diciendo que  durante su visita este miércoles a Moscú, la planta de Bushehr había  sido discutida por las dos partes, y Teherán tenía la esperanza de  que iba a ser completada pronto.

Mottaki se reunió en Moscú con el presidente de Atomstroiexport,  Serguei Shmatko, y los dos acordaron continuar sus conversaciones a  mediados de octubre.

Atomstroiexport puso en duda la finalización del reactor debido a  problemas financieros, que según Irán fueron resueltos. Los expertos  creen que el proyecto, que según los rusos está finalizado en un 95  por ciento, no estará listo hasta otoño de 2008 (boreal).

El proyecto conjunto ruso-iraní originalmente iba a estar listo a  principios de la década pero fue pospuesto al menos cinco veces por  varias razones.

El acuerdo más reciente entre las dos partes, firmado en  septiembre de 2006 en Moscú, preveía la provisión de combustible  nuclear en marzo de 2007, la inauguración física de la planta en  septiembre y la energética en noviembre.

 

Fuente: Infobae

Anuncios