Shalom Tel Jai como hemos dicho: ine matov umanaim shevet ajim iajad –que bueno y agradable es cuando los hermanos estan juntos

Gracias a D-os  sheejeianu ve kimanu ve iguianu lizman aze- que nos ha permitido llegar a este momento. Es un privilegio como Presidente del Likud Argentina poder celebrar y participar de este acontecimiento. Permitanme por favor un poco de relación histórica

Un 18 de octubre de 1880 nacía quien fue uno de lo pilares ideológicos de nuestro movimiento y seguramente hoy lo celebramos!!!. Recordamos un nuevo aniversario del nacimiento de Zeev Jabotinsky Z”L.  Entre toda su importante obra como precursor sionista, siempre me impactó y me identifico en muchos aspectos de la vida quiero traer hoy su frase: “ Al principio D-os creó al individuo”.

Asimismo influenció Jabotinsky a quien fue otro guía y maestro , el premio Nobel de la Paz ex Primer Ministro Menajem Beguin Z”L,   quien en espíritu de compromiso con sus ideas forja el Likud. Ese Likud que es a quien representa en su gobierno el mismo gobierno que  en 1980 mediante la ley de Jerusalem la declara capital eterna e indivisible de Israel sentimiento caro a todos nosotros reafirmando un sentimiento de lealtad milenario.

Paradojicamente son estos dos valores  llenos de sentimientos los que hoy en una confirmación de hechos y concreciones, como decimos Heasa ve hagshama”  se unen en este proyecto que se hace realidad.  

En esta casa de Tucumán 2015 por  donde han pasado muchos de nuestros askanim, algunos de los cuales nos acompañan ellos  o sus padres, sede de la Federación Sionista Argentina y luego paso a ser la sede del Likud Argentina. Un espacio, que hoy con esta colocación simbólica de la piedra fundamental recobra su vida y renace.

Justamente en lo representación simbólica que constituye la colocación de una piedra y su trabajo para la construcción  de un Hogar para personas con discapacidad mental. Cuyo nombre  será Ierushalaim en homenaje a la Sra Gladys Fiszman  Z”L 

Gladys que perteneció a nuestro Movimiento y se caracterizó por su trabajo activo  y constante, que soñó y creo Ory  que junto a otros personas  trabajo por esta causa. Nos complace en destacar la presencia de una de las Cofundadoras la Sra. Bety Minon aquí presente y a quienes las acompañaron.  Precisamente no queremos incurrir en el error de omitir a alguien de todos los muchos que con acciones del corazón y como tales llegan al corazón contribuyen y se movilizan por esta causa sagrada. Para cada uno de  ellos “KOL HA KAVOD” ( todo el respeto).

Asimismo es una vez mas la oportunidad de reconocer a cada uno de los miembros del Likud , de la Agencia Judía y de las Instancias que han hecho posible este  proyecto. A la Comisión del Likud que nos precedió que inició las tratativas,  la invalorable gestión de la Comisión actual  que se avoco en especial a la concreción  de este proyecto.

Un acto, que se debe destacar por el compromiso comunitario que refleja, Una acción de asistencia en la cual consideramos y con todo respeto que debe primar el criterio de centralizar y priorizar la obra y la Misión en si, para como en tantas otras aspectos lograr la concreción  de los objetivos que nos permitan rescatarlos en su verdadera dimensión de trabajo en equipo  y no en superfluos personalismos.

Como individuos  libres que defendemos y creemos en  la libertad en cada acción tenemos a nuestra alcance  una gran herramienta para actuar , una herramienta cargada de virtuosismo como lo es la filantropía, el amor al prójimo porque  recordando la idea del inicio es el sentimiento por otro  individuo que reafirma la relación fraterna que une a todos los seres humanos.

 

Es por eso es  que nos enorgullecemos de esta posibilidad que ha tenido el Likud Argentina de poder ser parte de este proyecto cediendo en comodato la propiedad para  la construcción  del Hogar Ierushalaim  y en donde volverán a estar y funcionar  nuestras oficinas generadoras de actividades. Hogar que engalanará en forma proactiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Kehila ( Comunidad)  por sus características de visión al futuro.

Sin querer abusar del tiempo de los presentes , agradeciendo la presencia de todas las personas e instituciones, es un sentimiento particular destacar la presencia de la juventud,  las adhesiones que se han manifestado, las recibidas del Estado de Israel como ser la del ex Primer Ministro Bibi Netanyahu y de Organismos y Autoridades Nacionales de la República Argentina. Sincera y fraternalmente  a cada uno de los presentes por estar y apoyar esta obra. Gracias

Pero por sobre todo se me permita  rescatar, señalar y alentar a continuar apoyando la obra que Ory a través de Patricia, Alejandro, Daniel y todos quienes colaboran realizan.

Gracias a todos por estar presentes. Tel  Jai. 

Discurso del Dr. Arnoldo Szwarcberg, Presidente del Likud Argentina durante la fiesta de colocación de la Piedra Fundacional del nuevo Hogar para personas con capacidades diferentes

 Fuente: Revista Chik

Anuncios