El director de Google Israel, Meir Brand, explicó que la compañía tiene una filosofía de libre acceso que la coloca “en un línea lateral a la guerra contra el ciberodio”, según informó hoy el diario israelí The Jerusalem Post.
En una conferencia organizada por la Liga AntiDifamación, Meir sostuvo que “Google tiene una inclinación a favor del derecho de libertad de expresión y no es ni debe convertirse en un árbitro sobre lo que aparece o no en la web. Eso es para que lo decidan los gobiernos electos y la justicia”.
Google remueve resultados en su índice de búsqueda “sólo cuando es requerido por la ley”, como ocurre en los casos de los derechos de autor. En Alemania y Austria, explicó el presidente de la empresa en Israel, quitaron sitios con contenido nazi porque va en contra de la legislación local.
Sin embargo, desde la compañía reconocen el problema y agregaron un sistema de advertencias para los sitios con ese tipo de contenidos.
“El problema de usar la ley para combatir el discurso de odio es que la tecnología cambia muy rápido”, expresó a su vez Brian Marcus, director de monitoreo de internet de ADL en Norteamérica. “Para el momento en que la ley prohíbe ciertos sitios, éstos ya han cambiado su nombre y su dirección”, agregó.
“La ley es simplemente una herramienta para lidiar contra el discurso de odio”, aclaró Christopher Wolf, presidente de la Red Internacional contra el Ciberodio. “Nosotros, además, necesitamos la cooperación voluntaria de la industria de internet”, manifestó.
A pesar de aplaudir los esfuerzos de Google, Wolf comentó que hay que tratar con las redes sociales como MySpace y Facebook, acusadas de poseer contenido ofensivo religioso y racista.
Avi Aviv, jefe de la unidad de crímenes informáticos de la policía israelí, sostuvo a su turno que “la ley no se ha adaptado todavía a muchos de estos crímenes, incluyendo el odio que lleva a actos violentos”.
“La tradicional ‘ciencia del crimen’ está cambiando. En el pasado eran delincuentes callejeros, hoy están en internet”, concluyó Aviv.

Fuente: AJN

Artículos relacionados: 

La Liga Antidifamatoria llama a no firmar petitorios contra webs antisemitas

Anuncios