El panorama internacional actual refleja varios inconvenientes pero el más preocupante es el poder nuclear de Irán. Las opiniones se diversifican con respecto a este tema. Sin embargo, no todas adquieren las mismas dimensiones. Hay algunas que impactan más que otras y en las cuales la gente se interesa con mayor atención. La importancia de éstas depende de la persona que las emita. No posee igual trascendencia una frase mencionada por un sujeto desconocido que por alguien popular, muy querido a nivel mundial.

Seguramente, Diego Armando Maradona, sabe que sus declaraciones de cualquier índole siempre son escuchadas en varios rincones del planeta. Y sus expresiones contienen un peso más grande que las de muchas personas. ¿Por qué no cuida sus dichos? ¿No puede contenerse? ¿Reflexiona acerca de sus manifestaciones? Las preguntas se multiplican porque cuando aparece en un medio de comunicación deja frases picantes.

Es de público conocimiento, el encuentro entre el ex futbolista y el encargado de negocios de Irán en Argentina luego del partido de Showbol frente a Brasil en el Luna Park. Lo más grave no es que haya recibido a este señor sino la breve charla que mantuvieron en la cual el diez manifestó su deseo de conocer al presidente más peligroso del universo: Mahmud Ahmadinejad. Es uno de los pocos seres humanos, junto con Hugo Chávez, Luis D Elia, Mario Cafiero, el padre Luis Farinello y otros, que anhelan visitar el país islámico en donde la mujer es tratada como una raza inferior, la dictadura castiga severamente a los opositores y se encuentra el embrión del terrorismo. ¿Conoce el ex capitán de la selección nacional que el petiso y barbudo mandatario, que parece inofensivo pero no lo es, al cual el quiere estrechar su mano, amenazó a Israel de borrarlo del mapa? ¿Sabe que el gobernante más temido de Medio Oriente niega o minimiza rotundamente el Holocausto? ¿Estará informado acerca de lo preocupado que está el mundo por el programa nuclear con fines bélicos y que cinco iraníes fueron acusados por un fiscal argentino en la causa AMIA? Se supone que el astro del fútbol no es tan ignorante y comprende algunos de los hechos mencionados.

El apoyo que el ex jugador les brinda a ciertos funcionarios del exterior hace entrever que sus declaraciones no fueron demagógicas ni casualidad y son parte de su corriente ideológica que se alejan de la democracia. El ex Boca respalda fuertemente a Fidel Castro y Hugo Chávez. Tiene un tatuaje de la cara del primero de ellos en su pierna derecha. En el 2007, viajó a San Cristóbal para dar el puntapié inicial de la Copa América en Venezuela. Estos son sus “amigos”: una persona que desde 1959 no abandona el poder en Cuba en el cual las elecciones no existen y muchos opositores fueron asesinados, torturados o encarcelados, y el otro individuo que intenta copiar los mismos pasos aunque, afortunadamente, el pueblo le impuso un obstáculo, pocos días atrás, en el referéndum para aceptar la nueva constitución. Ahora, es posible que se sume una nueva figurita, la más malvada de todas: Ahmadinejad.

Las críticas de la comunidad hebrea aparecieron enseguida. Uno de los más vehementes fue Hagai Meirom, ex miembro del Parlamento israelí y actual tesorero de la Agencia Judía Mundial: “Maradona nunca fue muy fuerte en lo concerniente al pensamiento y a la palabra. Su fortaleza está en sus piernas y sería bueno que siga manifestando su capacidad y su destreza pegándole a la pelota y no con este tipo de expresiones”. En un periódico de Israel, un periodista aseguró que el ex futbolista se convirtió en un enemigo de su nación, en la cual estuvo 3 veces, y que “no deja de demostrar que es un hombre común, muy lejos de ser íntegro”. Más allá de los reproches de personalidades e instituciones hebreas no se oyeron opiniones en contra de parte de los medios de comunicación. ¿Por qué no se atreven a reprobar ciertas acciones del “diez”? ¿Tan sagrada es su palabra?

No quedan dudas acerca de la grandeza de Maradona como deportista. Fue uno de los mejores de la historia en la disciplina que practicó. Maravilló al mundo con su técnica, calidad y talento. Pero, fuera de la cancha la realidad se modifica. Tuvo varios encontronazos con diferentes personajes. Con los pies es un fenómeno pero cuando se trata de usar la cabeza…

Anuncios