El acercamiento de Venezuela con Irán es el movimiento político que más preocupa a Israel en relación con la situación de las comunidades judías en América latina, opinó hoy el codirector del Departamento de Educación de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), Amos Hermon, responsable de las actividades para prevenir el antisemitismo en el mundo.
En un diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Hermon opinó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “no es antisemita”, pero su buen diálogo con Irán puede tener influencias negativas en la región.
Chávez estableció un fuerte vínculo con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien niega el derecho de Israel a su existencia en Medio Oriente y minimizó las crueldades del nazismo.
Hermon señaló que ese acercamiento es “muy preocupante” para el Gobierno israelí y también para la Sojnut.
El directivo fue consultado por AJN acerca de la reciente difusión de un informe del gobierno israelí que detectó una disminución de casos de antisemitismo en América latina, luego de un rebrote reportado durante la guerra contra las milicias libanesas de Hezbollah.
El informe realizado por el gobierno israelí y la Agencia Judía señaló a América latina como una de las regiones en la que el número de acontecimientos de carácter antisemita tuvo un “notorio” regreso a sus valores anteriores a 2006.
Según Hermon, los “peligrosos” contactos entre Ahmadinejad y Chávez “pueden traer como consecuencia un  ambiente poco simpático” para los judíos venezolanos.
En la Agencia Judía y el gobierno de Israel se sigue de cerca el tema, expresó el funcionario, quien aclaró que se están haciendo campañas concretas y llamados a los parlamentos y mandatarios gubernamentales y comunitarios para que revisen el asunto y militen con fortaleza contra el antisemitismo y el racismo.
A la vez, Hermon alertó sobre los grupos de extrema derecha e izquierda que manifiestan  ideologías “racistas y antisemitias” en distintos países de América latina.
Marcó como uno de los temas centrales en la lucha contra el antisemitismo la educación sobre la Shoá en los jóvenes, para lo que se está capacitando a unos 50.000 estudiantes de todo el mundo. “Quien aprende y sabe querrá evitar que vuelva a suceder”, dijo.
A la pregunta sobre si los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza pueden aumentar la hostilidad contra los judíos, respondió que sin duda hay relación con todo lo que ocurra en Medio Oriente, y especialmente en Israel, con posibles rebrotes de antisemitismo.

Fuente: Itongadol

Anuncios