Cronología de los sucesos acaecidos desde el ataque sorpresa de Colombia en tierras ecuatorianas y la reacción del Presidente Chávez.

A raíz de la noticia el día 02 de marzo de 2008, donde un ataque del ejército colombiano que tuvo lugar en territorio ecuatoriano tras un contingente guerrillero en el que murió el segundo al mando de las FARC, alias Raúl Reyes, muchas son las reacciones que ha tenido el presidente Chávez, el cuál ha acusado a Colombia de haber violado la soberanía de Ecuador lo cual ha calificado de “muy preocupante” y ha advertido a Uribe “que tenga mucho cuidado” “No se le vaya a ocurrir a hacer esto por estos láres”. Chávez ha amenazado seguidamente con la guerra a Colombia al afirmar que una incursión colombiana en Venezuela sería “causas belli”, motivo de guerra.

Chávez ha mostrado su furia por el “cobarde asesinato” de Raúl Reyes. Tras guardar un minuto de silencio, el cuál dejó un gran descontento entre los venezolanos, ya que recientemente un avión venezolano se estrello en la ciudad de Mérida, donde hubo 46 muertos y el Presidente no realizó este acto de duelo. Chávez dice que rinde tributo a quien fue un buen revolucionario; a aparte ha arremetido nuevamente contra Uribe, al que ha tachado de “un mafioso”, “un criminal”, “un mentiroso”, “un paramilitar que dirige un narcogobierno”es un criminal que dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño” dice que esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica y advierte a Uribe que si hace lo mismo en Venezuela, “le manda los Sukhoi” y ha ordenado el envío de 10 batallones, incluidos tanques y aviones, a la frontera.

Ha calificado este hecho de “algo muy grave” y que no tiene precedentes en estas tierras. Colombia se abroga el derecho de bombardear el territorio de un país vecino y a incursionar en el mismo, violando leyes internacionales y del propio Estado ecuatoriano, ha añadido. “¿Hasta donde está dispuesto a llegar el Presidente Uribe en su locura guerrerista?”

EL presidente ha aprovechado para arremeter contra Israel, a quien ha calificado de otro instrumento del Imperialismo, ya que viola también la soberanía territorial de otros países en Oriente Medio. Nosotros a diario vemos y hemos lamentado siempre la actitud del estado de Israel, que es otro instrumento del imperialismo, Israel incursiona en el Líbano, incursiona en la Franja de Gaza, mata, secuestra, bombardea, destroza, y el mundo en silencio ¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina? “No vamos a permitir que se conviertan en el Israel de América Latina”.

Al mismo tiempo ha ordenado el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá, que todo el personal regrese al país, y ha pedido al personal que trabaja en la Embajada de Colombia en Caracas que abandone Venezuela, escenificando así la ruptura total de relaciones con dicha nación.

Para los analistas internacionales y el presidente de Perú Alan García, creen que este es un conflicto bilateral y un tercero lo que haría es empañar las negociaciones de paz entre Colombia y Ecuador, en particular, el presidente García expresó que se trata de “un problema que debe ser solucionado entre Colombia y Ecuador, de la mejor manera y con respeto a los principios internacionales, y que nadie más debe inmiscuirse en este problema”. Más claramente, creo que la República de Venezuela, que no ha sido ofendida, que no ha tenido un acto de penetración en su territorio, no debería añadir a este tema incandescencia, no debería añadir a este tema ni palabras ni hechos, sino limitarse como todos lo queremos a que dos pueblos hermanos puedan coexistir con toda fraternidad”.

A medida que pasan los días, nuevas pruebas hacen que esta situación se torne mas grave, Colombia dice tener pruebas a través de un computador donde implican al presidente Chávez y lo ligan directamente de financiar a la guerrilla, según el Gral. Oscar Naranjo ha presentando documentos y fotografías contenidas en los computadores incautados a Raúl Reyes y que prueban fuertes nexos entre el Presidente de Venezuela y las FARC. Revelaron la entrega de 300 millones de US $ así como de armas de Venezuela a las FARC. Ello se desprende de una carta de Iván Márquez de fecha 14-02-08 tras una reunión mantenida con el Ministro Rodríguez Chacín.

La mejor noticia es que Colombia y Ecuador alcanzaron hoy un acuerdo para presentar una resolución al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual la ha aprobado, hace unos minutos, por “aclamación”, es decir con el apoyo de todos los países sin necesidad de votación. La actitud de Nicaragua y Venezuela contrasta con la actitud del resto de países que han felicitado tanto al organismo como a Colombia y Ecuador. Los pueblos de Colombia, Ecuador y Venezuela, esperamos que esta situación se resuelva de la manera mas tranquila y justa que nos beneficie a todos.

Anuncios