150px-ברוך_מזרחי

Baruj Mizraji (1926-1948). Combatiente del ETZEL, que nació como árabe en la ciudad de Safed. Se encantó de sus vecinos judíos, y se convirtió al judaismo. Se tornó un patriota judío y sionista; y cayó en el transcurso de la Guerra de la Independencia.

Baruj Mizraji, hijo de Mahmud y Fátima, nació de una familia famosa de Safed, con el nombre de Jamuda Abu El-Inian. Ya de temprana edad, Jamuda se interesó por sus vecinos judíos y por sus dirigentes. Él se empezó a acercar al grupo de hombres de Betar en Safed, que se reunían en la “Lechería Hameiri”; y se encantó de la fé, de los cuentos heróicos y del estilo de vida de ellos. Los hombres del Betar, no supieron como recibir al especial jóven árabe. Se entusiasmaron cuando se incorporó al servicio “Shtei Gadot LaYardén” (Dos márgenes tiene el Jordán). Pero también sospecharon de él y de sus intensiones. En una etapa determinada, él abandonó la escuela estatal árabe de Safed, y pasó a estudiar a la escuela Aliance, a pesar de la oposición de su familia. Jamuda, que era el único estudiante árabe en la escuela judía, fué bién recibido por los alumnos judíos. Entre ellos quien llegado el día fué diputado, Abner Jai Shaki.

Cuando murió su madre, se tornaron imposibles las relaciones con su padre. Jamuda abandonó definitivamente su casa y pasó a Haifa. El estaba firme en su idea de convertirse al judaismo e incorporarse a la religión judía. Él pasó la etapa de conversión, siendo meticuloso en lo fácil como en lo difícil y su nombre en Israel se fijó y comenzó a ser Abraham Ben Abraham. En una etapa posterior decidió cambiar el nombre a Baruj Mizraji; que no se ve indudablemente como un nombre de un converso

img_0318-1.

Baruj Mizraji, se adhirió a la sucursal de Betar de Haifa; se incorporó al ETZEL, y participó en el activismo contra el Mandato Británico, con repartición de volantes y giras de seguridad. En el transcurso de una de las actividades fué apresado y fué enviado al campamento de prisioneros en Latrún. Estuvo preso durante algunos meses, hasta que una mañana fué enviado junto con otros 55 exiliados del ETZEL y LEJI, a la diáspora en Eritrea. No le permitieron llevar objeto alguno, pero el se obstinó en tomar un Talit y Tefilín.

Como tres semanas después que llegó a Eritrea, fue herido grave de un tiro de los guardianes sudaneses. En la misma acción murieron 2 presos y se hirieron 12. Baruj Mizraji fué operado durante 24 horas por un médico británico y sobrevivió. Después de dos meses de rehabilitación, Baruj empezó a recuperarse y se incorporó con sus amigos en el campamento. Mas tarde se cuenta de él, que su amigo prisionero Dany Mitrasko, un día le tendió una broma, con la idea de que después que recibió 20 transfusiones de sangre inglesa, él ya no era israelí. Debido a que su identificación nueva como judío y sionista, le eran tan importantes a él; Baruj Mizraji solo se tranquilizó, después de que entendió que esto era una broma A continuación participó en intentos de fuga de los campamentos de prisioneros.

Tanto en su época de detención en Latrún, y también en el transcurso del exilio en Eritrea, se hicieron intentos del lado de su familia árabe para liberarlo; pero Baruj Mizraji se empecinó que él es judío nacional y no traicionaría a su pueblo y su patria. Esta conducta de Baruj Mizraji, trajo a su familia la decisión de vengar su honor.

Después de dos años en campamentos de prisioneros en Eritrea, Kenia y Sudán; Baruj Mizraji fué liberado con sorpresa. Fué devuelto a la Tierra de Israel, y volvió a Haifa, y al activismo en el marco del ETZEL.  Al      poco tiempo se incorporó a un grupo del Betar, Liberadores de la Brigada Judía, que construyeron la posición Margolín; al lado del cruce Beit Leiad, que de él, luego se desarrolló el poblado Nordia. Él se incorporó en el activismo, trabajó duro, y se sintió judío de la Tierra de Israel en todas sus formas.

Paralelamente a su trabajo, continuó realizando actividad de inteligencia, en el marco del departamento árabe del ETZEL. Y en este marco fue enviado el 18 de abril de 1948, a una actividad de recolección de información, previo a una actividad en Jenin. El autobus árabe en el que viajó fué detenido para control de rutina; y para la falta de su suerte, el policia árabe en la barrera (policia de Beit Leiad), lo identificó según un diente de oro en su boca. El destino de Baruj Mizraji fué definitivo, pero permaneció en el marco del desconocimiento no resuelto. Él fué declarado como desaparecido, hasta los días después de la Guerra de los Seis Días.

En el año 1968, el periodista Iejezkel Hameiri de Safed; comenzó a investigar que fué del destino de Baruj Mizraji. Él llegó a la aldea Geba, que está al lado de Shá-Nur. Escuchó de los lugareños sobre el “judío” que fue matado por soldados Kaukagi; y de esa forma llegó a la cueva en la cual estaba enterrado Baruj Mizraji.

El 9 de octubre de 1969, fué traido Baruj Mizraji a su descanso eterno, en un acto militar completo; como judío, en el Sector Militar del Cementerio de Natania. Entre sus acompañantes estaba el Comandante del ETZEL Menajem Beguin.

קבר_מזרחי

Fuente: Wikipedia en hebreo

Anuncios