El permiso de trabajo de Erich Priebke ha durado sólo 24 horas. El juez Isacco Giorgio canceló, en la tarde del lunes, el permiso concedido al ex oficial de las SS nazis, condenado por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas, para trabajar (a los 93 años) fuera de su casa.

El anciano criminal de guerra nazi Erich Priebke, detenido en 1994 en Argentina, había iniciado hoy su primera salida laboral autorizada en Roma desde que cumple cadena perpetua en Italia, en medio de tensiones y protestas, según informó el diario italiano Corriere della Sera.

Ex capitán de las SS alemanas, Priebke, de 93 años, abandonó en una moto el domicilio romano donde, por razones de edad, cumple su arresto, para ir a trabajar al estudio de su abogado y amigo, Paolo Giachini.

Priebke, miembro de las SS destacado en Italia, fue condenado a prisión perpetua por su participación en la matanza de las Fosas Ardeatinas en Roma en 1944, donde fueron asesinadas 335 personas, entre ellas 75 judíos.

El ex jerarca nazi fue autorizado la semana pasada por un juez militar a dejar la casa de su abogado para ir a trabajar libremente al estudio del mismo profesional, en el centro de Roma.

La decisión legal que permite trabajar al ex jerarca nazi despertó malestar en la comunidad judía y entre los familiares de las víctimas de las Fosas Ardeatinas.

Un centenar de miembros de la comunidad judía realizó hoy una manifestación frente al estudio del abogado de Priebke, al grito de “¡Justicia!”.

Un grupo de vecinos del barrio Monti, en pleno centro y uno de los más antiguos de Roma, gritaron “¡Vergüenza!” cuando Priebke abandonó en auto el estudio de Giachini.

También se vivieron momentos de tensión entre los periodistas apostados en el ingreso al estudio y el personal de vigilancia.

El fiscal general militar depositó un recurso contra esta autorización a trabajar, muy criticada por las asociaciones judías y de ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Telam

Anuncios